Lunes 22 de Enero del 2024

CURSO: LA FUNCIÓN MEDIADORA

INSCRIPCIONES ABIERTAS - CUPOS LIMITADOS

Docente: Dr. DANIEL BUSTELO.
Inicio de su investigación en Mediación en 1983 en la Asociación Interdisciplinaria Estudios de la Familia (AIEF) en Buenos Aires Argentina.
Co-Fundador y presidente de AIEEF (Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de Familia) primera Escuela de Mediación en España, Institución de Mediación reconocida por el Ministerio de Justicia del Reino de España. Fundada en 1991. Prestadora de servicios Municipales para la Comunidad de Madrid de atención
a familias entre los años 1997 a la actualidad. Mediador y Supervisor de los mediadores/as que prestaban servicios en dicha Asociación. En estos servicios se atendían mayoritariamente mediaciones familiares y vecinales y Puntos de Encuentro Familiar.
Socio fundador del foro Mundial de mediación. Organizador del primer congreso internacional de dicho Foro en El Escorial, Madrid en 1995 y elegido primer Presidente del mismo entre 1995 y 1998.
Desarrollo del primer programa de Mediación Escolar para la Generalitat de Catalunia en 1998, participante en una investigación sobre este tema financiada por la Comunidad Europea entre 1998 y 2000
Formador para el Departamento de Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunia en los años 1995-1998
Autor del informe sobre el Estado de la Mediación en España para el Libro Blanco de la Comunidad Europea.
Participante en varios encuentros europeos para el desarrollo de la mediación mercantil (1996-2001)
Formador para el personal de la oficina de atención a la víctima del gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) en mediación penal y justicia restaurativa. (2001-2003)
Profesor de Mediación (familiar, comunitaria, mercantil y penal) del Máster y Asignaturas de libre disposición en las carreras de Economía, Derecho y Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (2000-2004)
Coordinador del Máster en Mediación de la Universidad de Alcalá de Henares para AIEEF en España y Equipo IMCA en Argentina (2013-2022)
Docente de las asignaturas de Mediación General, Mediación familiar y mediación Mercantil en la edición Argentina de dicho master y co-profesor de la asignatura Registro Personal que se cursa a lo largo de toda la formación (1918-2022)
Taller realizado en Mediación Familiar para la formación de Post grado en Mediación de la Universidad Nacional de La Plata (2020)
Taller avanzado en medición familiar para el Equipo Imca (2020/2022) Curso de 30 horas para el Colegio de Abogados de Rosario, Santa Fé, Argentina. 2022
Ponencia y taller en el XVIII Congreso Internacional de Mediación, Sucre, Bolivia 2022
Docente reconocido por la Dirección Nacional de Mediación.
Profesor y conferencista invitado en más de 150 congresos, universidades y centros de formación en mediación en los campos civil, comunitario y mercantil de más de diez países del mundo. (1992 a la actualidad)
Autor de: Ensayo: “Mediación familiar interdisciplinaria”, 1993.
“La mediación técnicas y claves para su comprensión”, 2009
Múltiples artículos .en revistas y publicaciones especializadas.
“Ensayo: La función mediadora” en proceso de impresión. Ed. Astrea 2022

FECHA: DE DICIEMBRE DE 15.45 A 20 HORAS Y 3 DE DICIEMBRE DE 9 A 13 HORAS
LUGAR: SALÓN DIARIO EL TRIBUNO DE JUJUY

I Parte (4 horas)

¿En mediación trabajamos con conflictos que tienen personas o con
personas que tienen conflictos?

1. El conflicto humano complejo y su diferencia con el conflicto jurídico
2. El ser humano hablante. Valor e importancia de la palabra.
Significante y significado. Resonancias
3. Pasar del hablar al decir.
4. La resistencia a decir está ligada a la calidad de la escucha.
5. La función mediadora: Creación de un espacio seguro para la palabra
y la escucha

II Parte (4 horas)

Puesta en práctica de la teoría de la Parte I.

1. Saber lo que me pasa con lo que pasa en la sala de mediación
2. Discriminación entre las resonancias personales y la escucha de lo
que está diciéndose por parte de los participantes
3. Uso del rotafolio